miércoles, 26 de enero de 2011

También Icíar

Ayer, con el lío de la dimisión de Alex de la Iglesia y de la ley Sinde, no tuve tiempo para comentar otra noticia triste: la película También la lluvia, de Icíar Bollaín, no competirá en los Oscar. Lástima. Sin embargo, a todos los que aún no la hayáis visto, os recomiendo encarecidamente que os paséis por las salas porque, aunque este año ha habido muchas y buenas películas españolas, a mi juicio, la de Icíar es la mejor. Relata con gran verosimilitud cómo es un rodaje, especialmente uno complicado, y cómo son (somos) todos esos personajes tan humanos que rodamos películas: nuestras miserias, nuestras obsesiones, nuestras fobias y soberbias. Y también alguna pequeña grandeza. Su guionista, Paul Laverty, con quien tuve el honor de integrar (no me atrevo a decir "jugar") un equipo de fútbol capitaneado por él para enfrentarnos a la selección saharaui en el mismo Sahara (sí, sí, anécdota surrealista donde las haya), demuestra su conocimiento y, una vez más, su sensibilidad con los problemas sociales. Desde luego es mi candidata numero uno a alzarse con el Goya a la mejor película del año.

Por otro lado, si finalmente se confirma (aún esperamos que no) la dimisión de Alex, como vicepresidenta que es, Icíar pasaría a presidir la Academia. No obstante, conociéndola y con una producción en marcha con rodaje en el extranjero, dudo mucho que acepte esa responsabilidad. Con lo cual la crisis sería aún peor. En fin, son grandes directores y, sin duda, lo mejor que pueden hacer por el cine español es dirigir grandes películas.

La enhorabuena es para Javier Barem, imparable, por su tercera nominación al Oscar y su primer hijo (todo el mismo día) con Penélope. ¡Felicidades! Colin Firth se lo va a poner difícil. Creo que la mejor película del año es Toy Story 3 (como el año pasado Up, cine en estado puro). Pero dado que no va a ganar, mi apuesta para el Oscar -a falta de ver Valor de Ley de los Coen, por la que ya suspiro- es El discurso del rey. Llegado el momento, os daré mi quiniela para los Oscar y los Goya.

Ya he reservado mi invitación para la ceremonia de los Goya el próximo 13 de febrero, que este año (25º aniversario) es en el Teatro Real. Como no estoy nominado y el aforo es muy reducido, habrá que esperar al sorteo entre los académicos. Si me toca, os haré mi crónica desde allí. Sed felices.

5 comentarios:

  1. Tengo que empezar comentando que Iciar está guapísima en la imagen. Iciar es guapa la mires por donde la mires, y esa belleza trasciende a su cine. Dicho.

    Gracias a un parroquiano de Los muertos van deprisa -Paco Lazy Blog-, he sabido de éste nuevo proyecto.
    ¡No paras, Ángel! Y yo, que me alegro. Y me alegro dóblemente porque un proyecto más sobre Félix, y ahora con Félix, nunca está de más. Y si encima es tu equipo y tú quienes lo pondréis en pie, desde ya se me ponen los dientes caninos y los aullidos lunares. Ya te digo.

    Adelante con ello, Ángel.

    Si me permites, adjunto enlace a una organización con la que Odile también ha colaborado, y de la cual soy socio fundador. Éste año pasado hemos dedicado nuestros fotodocumentos a Félix, y todos están recogidos aquí: http://www.biodiversidadvirtual.org/

    Un abrazo y mucho copro...ductor.

    :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Icíar no sólo es guapa sino que es una de las personas más inteligentes que conozco. Y hace un cine, efectivamente, maravilloso.

    Paco Lacy tendrá también un papel de en ésta, esta vez de pastor, clatro...

    Pondremos aquí enlace a vuestra paágina. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ángel. Un abrazo para ti, también, de aquel mosquito que te zumbó en el pasado.

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Anda! Pues bienvenido señor Mosquito, encantando de tenerte por aquí :)

    ResponderEliminar
  5. Je je je... Imaginé que aún no habías caído.
    En breve haré la promoción de Cuento de lobos en mi blog (aunque ahora es más discreto).

    ¿Qué tal pastor haría el latin lover de la foto?

    Si aún estoy a tiempo quedaría con Paco Lazy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar