martes, 1 de febrero de 2011

Orgullo

Igual que la ambición, el orgullo es un término denostado que puede tener connotaciones peyorativas siempre que no florezca por causa nobles y generosas. Así lo explica la Real Academia Española. Con esta acepción, ser ambicioso y sentirse orgulloso pueden reflejar sendas virtudes.
El viernes pasado, en una reunión entre productoras y profesionales del audiovisual gallego, Emma Lustres, flamante productora de Vaca Films (Celda 211, el año pasado y coproductora de También la lluvia, este, entre otras), sugirió que debíamos sentirnos orgullos de nuestro oficio. Decía, incluso, que ella notaba por la calle que la gente se sentía orgullosa de nuestras pequeños logros.
La verdad es que sí. Le conté la anécdota de cuando ganamos el primer Goya por “El bosque animado”. Cuatro días más tarde, de regreso a mi Coruña natal, un paisano anónimo, y desconocido para mí, me reconoció por la calle y me dio la mano mientras me decía: “Estamos orgullosos de vosotros”. Me emocionó, casi mi hizo llorar.
Siento orgullo por lo que hago, tengo mucha suerte de haber podido dedicarme a este oficio tan gratificante. Pero además siento que he llegado hasta aquí gracias a la educación que he recibido, a todas mis circunstancias, a mis padres, a mi hermana, a mis profesores, a mis compañeros de colegio, a los que hicieron la mili conmigo, a mis compañeros de estudios, a mis amigos, a mis enemigos, a los periódicos que leo cada día, al público que a la salida comenta la película o la obra de teatro que acabo de ver, a los que me aguantan a diario y me acompañan al teatro y al cine, a mis colegas de trabajo, a mis alumnos de la universidad, a esos amigos conocidos o desconocidos de Facebook o Twitter, a todos eses seres anónimos que, como el hombre que me saludó aquel día por la calle, dejáis aquí vuestros comentarios de ánimo, de reproche, de admiración o de crítica. Todos vosotros, para bien o para mal, dirigís (lo estáis haciendo cada día) mi camino, cada uno de vosotros sois parte de mi formación, de mi vida y de mis humildes obras. Por eso siento que ellas son también vuestras, son una parte importante de vuestra vida. Por eso siento a diario que también vosotros os sentís orgullosos de vuestro cine y de vuestra cultura.
Ahora que algunos medios de comunicación se empeñan en provocar crisis en donde solo hay sanas diferencias de criterios, ahora es el momento de que declaremos nuestro orgullo, el orgullo por nuestro cine y por nuestra cultura.
Yo desde luego estoy muy orgulloso. Sed felices

7 comentarios:

  1. Nosotros, tus amigos, también estamos muy orgullosos de ti Angel.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bravissimo. Tú eres bueno.

    #ramonimax

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta decir que somos tus compañeros de colegio. un beso

    ResponderEliminar
  4. Si la calidad humana que desprenden estas palabras fueran el motor que moviera el mundo, muchas cosas cambiarian.
    Felicidades por el proyecto
    Una fiel seguidora

    ResponderEliminar
  5. El orgullo es mutuo, Lazy :)

    Gracias, Ramón. Idem :)

    Gracias, María. A mí también me encanta decir que sois mis compañeros de colegio. He de confesar que también eso me hace sentir muy orgulloso (de vosotras/os). Un beso grande :)

    Gracias, Anónima, dicen que el cine -como el arte o la cultura en general- no nos hace mejores, pero lo intentamos día a día (al menos, tampoco nos hace peores). Gracias, por seguirnos. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Aunque la familia Blanco somos un poco despistados, nos acordamos con frecuencia de vosotros y seguimos tus andanzas aunque sea de forma internauta. Esperamos que este proyecto sea un éxito y que pronto lo veamos en el cine....Mucho ánimo y gracias por poner tanta ilusión en lo que haces,estamos orgullosos de ti. Un abrazo y gracias por acordarte de mis historias.

    Sara.


    Ps. Mi piruleta de corazón está esperando demasiado...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Sara. Me pasaré por tu blog para seguirte más de cerca, porque además me encantan tus historias. Espero tardar lo menos posible para que no se estropee la piruleta :)

    ResponderEliminar